Primas anticipadas le dan la largada a compras navideñas | Economía



Las empresas han respondido al llamado de pagar anticipadamente la prima con el objetivo de que los colombianos puedan comprar con tiempo los regalos de fin de año, como lo ha pedido el Gobierno con su estrategia de “Madrúguele a la Navidad”.

(Comerciantes proponen adelantar pago de primas de Navidad). 

Las actividades especiales para estimular el comercio y la economía empiezan hoy con el tercer y último día sin IVA. Los comerciantes tienen todo listo y son optimistas sobre lo que deje la temporada, que será atípica por la pandemia.

El consejero económico de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, explicó que el pago anticipado de la prima es uno de los componentes de la estrategia y hasta el momento el balance es favorable.

(Cinco consejos para darle un mejor manejo a la prima de fin de año). 

Indicó que la Andi -gremio de los industriales- se sumó a esta estrategia, y que un 40% de las empresas grandes debieron haber hecho este pago a sus colaboradores entre el jueves pasado y hoy.

De hecho, varias organizaciones han hecho pública la decisión: Grupo Éxito, Siemens, Auteco y la Cámara de Comercio de Bogotá son algunas de ellas.

En cuanto a los empleados públicos del orden nacional, Muñoz señaló que “hay entidades que han empezado a hacer los pagos y deberíamos tener en más de un 60 a 70 por ciento esos desembolsos el sábado – hoy- y antes del 30 de noviembre el ciento por ciento”.

El estimado es que las ventas puedan ser superiores a los $5 billones, por encima de los registros de las otras dos jornadas.

Y, para Víctor Muñoz, hay varios factores para lograr ese objetivo.

Primero, que la jornada es en sábado y no habrá restricción para las personas que laboran, y en las ciudades no hay limitaciones por medidas como pico y cédula y pico y género, si se tiene en cuenta cómo fueron las dos versiones anteriores.

A eso, argumentó, se añade que hay flujo de caja en los hogares, producto del pago anticipado de la prima, con el incentivo de un descuento del 19% en productos que son muy importantes.

“Entonces sí estamos esperando que lleguemos a cerca de ese número -monto de ventas- , lo cual es dinamizador para la economía y para las personas”, afirmó.

En lo virtual, la meta del Gobierno es llegar hoy a las 1,3 a 1,5 millones de transacciones de comercio electrónico, el número más alto en la historia del país, superando el segundo día sin IVA, señaló el funcionario. Hay que tener en cuenta que el próximo fin de semana será Black Friday, otro momento que moverá de forma importante las registradoras de los comerciantes.

También hay que considerar que en la estrategia está el “Gran Finde” que apunta a la reactivación del turismo colombiano.

COMERCIANTES, LISTOS

Los comerciantes son optimistas sobre las ventas en esta temporada y anuncian toda suerte de medidas para garantizar que la gente haga sus compras con bioseguridad. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que se ha hecho seguimiento a las empresas y se ve que han realizado esfuerzos por adelantar el pago de la prima a hoy. Algunas lo pudieron hacer el 15 de noviembre, otras ayer y otras a finales de mes.

El comercio organizó en varias ciudades ‘madrugones’, ‘ciudades despiertas’, ‘comercio 24 horas’ y descuentos adicionales, tanto en los artículos exentos del IVA, como en los que no tienen ese beneficio.

La meta es incrementar en 20% las ventas frente a las jornadas anteriores. Incluso, se esperan aumentos de entre el 45% y 70% en categorías como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, que aunque se venderán a través de canales virtuales, son atractivas para los clientes. Centros comerciales como Fontanar, Plaza de Las Américas, Plaza Central, Atlantis, Santafé y Plaza Claro, entre otros, han anunciado estrategias para atraer compradores.

Iván Taboada, gerente de marketing y comercial de El Edén, afirmó que “estamos seguros de que será una temporada importante para nuestras marcas en términos de ventas, esto debido a que tendremos, no solo el incentivo del IVA, sino el blackweek de El Edén con descuentos”. Espera unos 25.000 visitas.

Rodrigo De Angulo, director comercial de Linio, consideró que “el adelanto de la prima le inyecta liquidez al mercado para apalancar las ventas y reactivar el comercio, y la prioridad que tendremos las plataformas online -en algunos productos- permite a los colombianos comprar con tranquilidad, evitando aglomeraciones”.

Mañana, la plataforma espera superar las dos fechas anteriores. “Durante las dos jornadas anteriores, Linio sobrepasó hasta 30 veces las ventas de un día normal en varias de las categorías y, en el segundo día Sin IVA, logró un crecimiento de más de 1.600%.

En Mercado Libre Colombia, Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace, afirmó que está lista para responder a los cliente. Según sus análisis, los colombianos gastarán hoy 10 veces más en el Marketplace respecto a la misma fecha del año pasado y el doble respecto a los días sin IVA.

CONSUMIDORES OPINAN

Estudios han analizado el ánimo de los consumidores para la temporada.

Por ejemplo, la encuesta anual de comportamiento de consumo en Latinoamérica, elaborada por Sensormatic Solutions de Johnson Controls, concluyó que más del 60% de los colombianos no hará sus compras de manera presencial para la temporada navideña.

Los que sí van a ir a las tiendas físicas creen que vale la pena ir para ver y tocar los productos, explorar ideas de regalos o encontrar mejores ofertas.

Bjoern Petersen, presidente de Sensormatic Solutions, explicó que “nunca antes hubo mayor necesidad de que el comercio esté equipado con la tecnología adecuada junto con conocimientos en tiempo real para tomar decisiones críticas para el negocio”.

De otro lado, el estudio de EY Parthenon: ‘covid-19, Forced reset to basic consumption’, señala que hoy por hoy los colombianos frecuentan cada vez menos las tiendas físicas, aumentando el uso de plataformas digitales.

El 85% de los colombianos asegura estar satisfecho con las compras en línea y un 71% afirma que a futuro las seguirá realizando de forma virtual. Ahora están concentrados en el precio y en la experiencia de compra, más que en la marca.

EXPECTATIVA EN TURISMO 

Desde este miércoles y hasta el domingo, como parte de la estrategia del Gobierno para la reactivación de turismo, se desarrollará el ‘Gran Finde’, un evento que buscará promover la compra de servicios asociados al sector, de cara a la temporada de fin de año.

“Tendremos la posibilidad de que los turistas accedan a promociones de productos y servicios con tarifas especiales durante tres días. Van a encontrar en la plataforma ofertas de 2.400 establecimientos, entre hoteles, transportes aéreos y terrestres, paquetes y de restaurantes, entre otros”, aseguró el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo. Con esta y otras iniciativas, dice Fontur, al cierre de 2020 se prevé que el turismo de cerca- nías será fundamental para la dinamización del país.

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