Fiscalía asumió investigación de fallo irregular contra Plan de Abastecimiento de Combustible en Nariño

 Entradilla: La Corte Suprema de Justicia delegó a un fiscal para evaluar posibles actuaciones irregulares de magistrados del Tribunal de Nariño en fallo que alegaba afectación a la moralidad pública y la sana competencia, presuntamente interpuesto por empresario y exalcalde de Pasto, Harold Guerrero. 

Texto: 

Una denuncia interpuesta por la ONG Anticorrupción destapó a principio de año toda una oleada de irregularidades en fallo concedido por el magistrado Edgar Guillermo Cabrera a acción popular que pedía frenar el Plan de Abastecimiento de combustible en Nariño del Ministerio de Minas y Energía. 

Dicha acción, presentada por el abogado Carlos Efraín Santacruz Moreno, solicitaba el decreto de una medida cautelar por supuesta afectación a la moralidad pública, la libre competencia, entre otros derechos “violados” por el nuevo plan, sin embargo, se encontraron en ésta, carencias legales y sustentables para concederse un fallo a favor. 

Ante esto, se podría decir que el documento que se presentó al Tribunal de Nariño fue acomodado, parcializado y al no estar firmado ni autorizado para su uso, se configuraría como fraude procesal. 

Pese a que los hechos se dieron a conocer desde enero de 2020, hasta la fecha no había acciones legales concretas para los implicados en dichas irregularidades, por lo que fue necesario recurrir a la Corte Suprema de Justicia pidiendo celeridad en el caso. 

Avance urgente de investigación

Esta semana se conoció que la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitó al Tribunal Administrativo de Nariño copia de todo el expediente de la acción popular que define jurídicamente el Plan de Abastecimiento. 

De acuerdo con la primera emisión de Radio Reloj, el solicitante, el fiscal delegado Arley Alvarado Villa, con funciones además de Policía Judicial, también pidió que el tribunal le enviara una copia de la audiencia de pacto de cumplimiento, así como sus respectivas actas. 

“Esta actuación confirmaría las serias sospechas que tiene la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia, sobre las decisiones irregulares que han generados los magistrados del Tribunal Administrativo de Nariño y que han denunciado en repetidas ocasiones ONG Anti-Corrupción, organizaciones sociales, empresas privadas y medios de comunicación”, aseguró Radio Reloj. 

Con esto, queda en firme y marchando una rigurosa investigación al Tribunal y sus empleados, entre ellos el magistrado Cabrera, quien en repetidas ocasiones ha salido a defender su fallo asegurando que “todo se hizo conforme al derecho”, incoherencias que serán demostradas ante la Corte, al igual que su vinculación y cerca relación con el exalcalde de Pasto, Harold Guerrero, uno de los principales detractores del Plan de Abastecimiento de Combustible. 

KW: Tribunal de Nariño, Corte Suprema de Justicia investiga Tribunal de Nariño, Plan de Abastecimiento en Nariño, Cartel de la Gasolina en Nariño, Edgar Guillermo Cabrera, Harold Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *