Test rápidos ‘vienen a coadyuvar y potenciar acciones de control tempranas’, dijo el Viceministro de Salud



Las pruebas rápidas se suman al diagnóstico del covid-19 en el país. Estas permiten ubicar los anticuerpos y antígenos en el organismo de la persona. Lo explicó Julio López, viceministro de Atención Integral de Salud, en la actualización de casos registrados, este lunes 6 de abril del 2020. Hasta hoy existen 3 747 diagnósticos positivos y 191 fallecidos.

“Hay dos tipos de pruebas. Las de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) ya se están realizando en todas las provincias. Las que se van a sumar, y que en el transcurso de esta semana se irán distribuyendo, son las rápidas. Son de detección y nos permiten ver antígenos y anticuerpos”. Además señaló que los test rápidos “vienen a coadyuvar y potenciar las acciones de control tempranas”.

El pasado 25 de marzo del 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció la llegada de 200 000 test: 100 000 de tipo PCR y 100 000 rápidas para mejorar el diagnóstico en el país. La eficacia de la primera es del 80%. Mientras que las últimas -también conocidas como de ‘screening’ o tamizaje- se entregan en menos de una hora. Hasta hoy se han aplicado 13 039 pruebas en el país.

Casos confirmados en el Pediátrico Baca Ortiz

El viceministro López reconoció que hay casos confirmados de covid-19 en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, de Quito. En total son nueve trabajadores de la salud que dieron positivo para la nueva cepa de coronavirus. “El hospital actuó inmediatamente para aislar de forma temprana a los profesionales y levantar el cerco”, dijo. Aunque la Federación Médica Ecuatoriana hizo su investigación y le pareció que se debió actuar con más rapidez.

Otro de los hechos que se registró en esta casa de salud fue el fallecimiento de un niño, con un diagnóstico de anemia hemolítica autoinmune. Él ingresó el 6 de marzo, ya que presentó fiebre alta y neumonía. Las pruebas dieron positivo para otro virus. 25 días más tarde se confirmó que también tuvo covid-19, según información proporcionada por el Ministerio de Salud, la semana anterior.

El pequeño recibió durante seis meses un tratamiento con corticoides. Cumplía con un control periódico con el especialista en oncología. Sin embargo, su condición se complicó, ya que se le detectó una infección por un virus sincicial respiratorio.

Otras medidas se tomaron en esta casa de salud, por ejemplo la desinfección de las áreas, en especial donde estaban los profesionales contagiados. También hubo una reagrupación o reordenamiento del personal, “tratando de que hasta el momento todos los servicios se mantengan”, mencionó López.

Medidas de seguridad a médicos rurales

“Como es conocido dentro de situaciones de crisis hay una necesidad de redistribuir recursos humanos. Dentro de la reorganización, el Ministerio analiza el comportamiento y necesidades de la población dentro de la situación actual. Así podemos redistribuir en las provincias y en las unidades que requieren una mayor cantidad de profesionales. Es decir, que la ciudadanía no se vea afectada y fortalecer aquellas unidades por la emergencia”, comentó López.

Esto luego de las declaraciones del otro viceministro, Ernesto Carrasco, quien ayer aseguró que el Ministerio ha dispuesto que 250 médicos rurales y residentes sean removidos de otras provincias para servir en Guayaquil.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *