Importaciones, Cusiana y Cupiagua, garantizan el abastecimiento de GLP | Economía



Para garantizar el abastecimiento continua de GLP (gas propano) en el territorio nacional, y con especial énfasis en más del 90% de sus consumidores que pertenecen a los estratos 1,2 y 3, para la época de cuarentena, el Gobierno Nacional trazó un plan con el que reforzó toda la cadena desde la producción.

(Lea: Así se está organizando toda la oferta de GLP en el país)
Así, no solo metió el acelerador para poner en plena capacidad de producción a las plantas de Cusiana y Cupiagua que producen el citado combustible, sino que también apela a los volúmenes importados que entran por el puerto en el sector industrial del Mamonal, Cartagena.

(Lea: Obras para garantizar la importación de gas)

“En el Ministerio de Minas y Energía trabajamos permanentemente para asegurar la continuidad de la prestación del servicio público de gas natural y GLP, que nuestros campos de producción sigan operando y generando regalías y beneficios para el país, que la flota de transporte, puestos de control y estaciones de servicio sigan operando con todas las medidas de seguridad, y planes de contingencia y de continuidad”, resaltó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

(Lea: Arranca planta que aumentará la oferta de GLP)

Los técnicos del Viceministerio de Energía e Hidrocarburos, calculan el suministro de la oferta del GLP a nivel local desde las dos plantas (Cusiana y Cupiagua), las cuales representan el 60% del volumen que se demanda a nivel nacional. Mientras la producción en la planta del primero es de 14.435 toneladas promedio mes (tpm), la del segundo es de 20.000 tpm, con miras a atender la emergencia por el coronavirus.

Y el 40% restante es entregado al país por las empresas que importan el combustible. Al respecto, uno de los voceros del Ministerio de Minas y Energía le explicó a Portafolio, que en la actualidad están coordinando con las empresas que taren el GLP desde el exterior para aumentar los inventarios, cuyos remanentes a la fecha están en 10.000 toneladas de producto.

“Nuestros puertos de importación de GLP están listos para atender cualquier posible problema de suministro, y preparados con una capacidad para recibir hasta el 40% de la demanda del país de llegar a necesitarse”, resaltó el vocero de la cartera minero energética.

Para Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), “el abastecimiento del combustible está asegurado con oferta nacional, y las importaciones no solo para la época de la cuarentena, sino también para el tiempo que dure la emergencia”.

De acuerdo al más reciente Informe Estadístico del gremio (con corte al 29 de febrero), en los dos primeros meses del presente año se han consumido más de 92 millones de kilogramos de GLP en el territorio nacional, con un promedio mensual de demanda superior a los 46 millones de kilogramos.

Además, este combustible le llega a poco más de cuatro millones de hogares, y del que se benefician 13 millones de personas.
Las regiones del país que más consumen el combustible (en cifras aproximadas) son: Antioquia con 626.000 hogares, Cundinamarca 673.000 hogares, Nariño 305.000 hogares, Bogotá D.C. 271.000 hogares, Valle del Cauca 268.000 hogares, Santander 254.000 hogares, Norte de Santander 137.000 hogares, Cauca 119.000 hogares, Meta 111.000 hogares, y Boyacá 108.000 hogares.

“Llama la atención que el GLP presenta sus mayores consumos en Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Bogotá y Valle del Cauca, regiones que cuentan con amplios subsidios al gas natural y a la electricidad, de acuerdo al Plan Indicativo de Abastecimiento del GLP elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme)”, subrayó el presidente de Gasnova.

Según la encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 2019, las familias colombianas que utilizan en la actualidad este combustible, lo hacen en mayor medida para la cocción de alimentos.

Hasta el próximo 30 de agosto, el Ministerio de Minas y Energía contará con un colchón lo suficientemente amplio en oferta ya que más de la mitad de la producción de GLP recaerá en las plantas de los campos de Cusiana y Cupiagua, ya que no solo es la primera vez, y coincidencialmente operan de manera simultánea, sino que además le entregarán al país cerca de 35.000 tpm del energético a la demanda en el país.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *