El 43,8% de contagiados es personal médico, según Salud



Ellos están en la primera línea de combate y son los más expuestos al covid-19. Más de 1 600 médicos, personal de enfermería y tecnólogos, entre otros trabajadores de la salud, están infectados. Y unos 10 han muerto, en los procesos de atención hospitalaria, admitió, ayer, el viceministro Ernesto Carrasco.

En Ecuador, según la más reciente actualización de datos de este funcionario, hay 3 646 contagiados. Eso quiere decir que el 43,8% de todos es profesional de la salud, incluyendo también a personal administrativo de los hospitales.

“Médicos y enfermeras corren mayor riesgo frente a una pandemia como esta. El problema es que la mayoría de ellos no recibió a tiempo insumos para protegerse y este virus es de muy alta transmisión”, opinó Alberto Narváez, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana y PhD en control de enfermedades.

Luego de compartir la cifra de personal médico infectado, el viceministro Carrasco comentó que “es preocupante. Pero no son casos graves, son casos sin mayor dificultad, pero deben cumplir con el aislamiento de 15 días para que vuelvan a sus labores”.

El Viceministro hasta hace menos de un mes era el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana. Para su sucesor, Santiago Carrasco, “son datos alarmantes. Estoy tratando de contrastarlos con el Ministro. Quiere decir que la falta de equipamiento es terriblemente grave. Si en el país hay 37 000 médicos, en Guayaquil debe haber unos 4 000, la tercera parte de contagiados”.

Narváez considera urgente contar con las pruebas de anticuerpos (IgG e IgM), para aplicarlas al personal de salud. “Más del 40% de médicos debe estar infectado en Guayas. Muchos deben haber desarrollado inmunidad”.

Según el Viceministro, de las 700 vacantes disponibles han contratado ya a 100 médicos, para los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí. También 150, para Pichincha. Y contarán con 250 más, entre profesionales que cumplen la rural y residentes, que serán desplazados de otras zonas.

También informó que la nueva máquina secuenciadora terminará de ser instalada hoy. Y desde el miércoles podrá procesar 1 400 test diarios; se sumará a las 400 que se podían hacer. Se pasaría a tener 1 800 pruebas (PCR)”.

En el Hospital Martín Icaza, de Los Ríos, estuvo el Ministro. Foto: Twitter / Ministerio de Salud

Hasta ayer se habían tomado 12 386 pruebas y había, además de los 3 646 casos confirmados; 5 137 sospechosos (a la espera de resultados); y otros 163 denominados ‘probables’ por el Ministerio de Salud.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *