Las finanzas públicas, se refiere a aquella ciencia que presta atención a todo lo relacionado con la manera en que se busca satisfacer las demandas de la comunidad, es decir, las necesidades de las personas que conforman un Estado. 

Según Pedro José Rojas Chirinos, las finanzas públicas son las que tienden a cubrir las exigencias de la población, con el propósito de lograr atender las necesidades que puedan originarse frente a las relaciones de Estado con los individuos, o en caso contrario, del Estado en función de sus propias necesidades.   

De este modo, se entiende a la actividad financiera del Estado como aquella acción ejecutada por el gobierno cuando se adueña de los bienes y las riquezas producidas por las distintas economías, para luego convertirlas en ingresos que puedan atender los gastos e cuanto a la satisfacción de las necesidades públicas.    

En pocas palabras, las finanzas públicas son todas aquellas actividades que se encuentran guiadas al estudio de las necesidades para la creación de recursos que puedan cubrirlas y con ello, lograr un movimiento estable del ingreso y el gasto.

Esto funciona a través de la actividad del Estado que consta en hacer uso de los recursos que provienen de la gestión política, para de este modo poder desarrollar actividades financieras conocidas como la explotación y distribución de las riquezas con la finalidad de satisfacer las necesidades públicas, bien sea de manera individual o colectiva. 

En otro sentido, la función de las finanzas públicas es hacer que el Estado demuestre total transparencia en cuanto a los asuntos públicos, de modo tal que la sociedad confíe en que el mismo está haciendo todo lo posible por satisfacer sus necesidades y que el uso de los recursos en sus manos se hace de manera totalmente transparente.

Esto es lo que hace que el Estado siga manteniendo el monopolio del poder a través de la confianza de la población, ya que cuando el conglomerado no se siente satisfecho con el trabajo y el resultado de las finanzas públicas, entonces el resultado es quitar la autoridad al Estado y al gobierno que lo comanda. 

Es por esto, que las finanzas públicas están compuestas por los siguientes agregados:

  • Las necesidades públicas: que son aquellas que nacen de la colectividad en general y que solo pueden satisfacerse a través del trabajo que realiza el Estado.
  • Servicios públicos: estas son las actividades que el Estado lleva a cabo para lograr satisfacer las necesidades públicas.
  • Gasto público: hace referencia a las inversiones de riquezas que las entidades públicas hacen para lograr satisfacer las necesidades del colectivo.   
  • Recursos públicos: con esto nos referimos a los medios utilizados para cubrir los gastos públicos, siendo estos los ingresos que entran a la tesorería del Estado.
  • Renta nacional: es la sumatoria de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un país dentro del ejercicio fiscal, y que se representa en una medida monetaria.

Estos son todos los agregados que conforman el mundo de las finanzas públicas, aquel que pone el ojo sobre los movimientos del Estado en cuanto al cumplimiento exacto de la satisfacción de las necesidades de la población.     

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *