‘La meta es lograr un hogar inteligente’ | Innovación



De acuerdo con Chris Jung, presidente de LG Electronics en Latinoamérica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas son más que palabras. Por eso, la compañía surcoreana ha cambiado el camino en estos aspectos, para tener un efecto más grande en sus usuarios.

(Lea: Novedades más destacadas de la feria tecnológica más grande del mundo)

Para dar en el futuro una inteligencia real y una experiencia humana, la idea de la marca es alinear cuatro capas de inteligencia artificial para transformar la experiencia diaria y así conectar en diversos aspectos de la vida de las personas con dispositivos inteligentes que las entiendan y ayuden.

En el marco de la Feria CES*, en Las Vegas, la empresa ha desarrollado nuevos productos para tener un paso más sostenible en el mundo. Por ejemplo, el dispositivo de jardinería para tener la huerta en casa, y con el cuál se pueden cultivar verduras buscando un estilo de vida más saludable y ecológico.

También están las pantallas OLED planas, curvas y enrollables que muestran otro tipo de tecnología al servicio del diseño.

¿Cómo ven ustedes las recientes tendencias en el mundo de la tecnología?

Hablar de internet de las cosas o de inteligencia artificial es muy fácil, las marcas lo usan porque saben en qué se enfocan con esto.

Nosotros esperamos que sea la conectividad la clave en el presente y el futuro. LG está listo para el internet de la cosas y es en esa interconectividad en la que creemos que está el futuro.

Por eso este año estaremos trabajando esto en nuestros mercados, en ofrecer un paquete completo a nuestros usuarios, que puedan tener la casa conectada, el entretenimiento, los dispositivos y así estar cada vez más cómodos en los diferentes lugares, que todos sean como la casa.

Cada país está haciendo la tarea para ir conectando a las personas, así que nosotros queremos ayudarles y ser los líderes en esta área.

¿Estos dispositivos que se ven en las ferias de tecnología son revolucionarios, cree que los veremos pronto en nuestros hogares?

Esa es nuestra idea, tener listo todo un ecosistema para que en cada casa se pueda ‘soportar’ el despliegue de la tecnología. Queremos que todo esté listo para que el consumidor pueda tener conectado todo lo que le interesa.

¿Cómo está la conectividad y el 5G en Latinoamérica, estamos listos para esto?

Bueno son dos cosas diferentes, nosotros queremos conectividad en el hogar, y el 5G es una red solo para móviles, pero al tener estas avenidas de red para navegar en casa tenemos que tener la disposición en el hogar con los equipos que tradicionalmente hacen parte del mismo, tales como televisión, nevera y cocina, ahora tenemos la posibilidad de mezclar los dos ambientes, tener asistentes y robots en ambos y desarrollos que nos mejoren la vida para hacerla más sencilla en ambos aspectos.

¿Colombia ya está lista para esto?

Nuestro mercado en Colombia es muy bueno, tenemos un desempeño del 49% en televisión, 8% en lavado, 10% en refrigeración: 10% y 6% en audio.

Hay mucho por desarrollar, porque además somos el 30% de los aires acondicionados en el país, un 38% de los dispositivos de audio y barras de sonido, en lavadoras nuestro domino es del 21,3% del mercado, y en refrigeración y en hornos microondas contamos con el 32% y 14,4%, respectivamente.

Nosotros vamos a desarrollar un plan de conectividad en el país, que nos permita crecer en estos aspectos y darles a nuestros clientes la experiencia completa del hogar inteligente.

Este año inicia una nueva década, si pudiera ver al futuro, ¿qué productos cree que vamos a tener o dónde estaremos?

Es difícil saber que habrá, pero la base que requiere es la conexión y la inteligencia artificial para aprovechar un mundo conectado. Si uno ve los últimos 10 años el cambio se dio con una velocidad impresionante, creció mucho el internet de las cosas, la industria tuvo que responder a esto más rápido de lo que se pensó y por eso creo que el pensar bien las cosas nos va a servir en la transformación.

¿Qué espera que tengamos en los próximos 10 años en la región?

Lo importante es conectarnos y esperamos tener la infraestructura para estar liderando las tendencias, nuestra dirección apunta a lo que ya estamos desarrollando, robótica en casa, inteligencia artificial, un uso apropiado de nuestros datos, para una mejor vida.

¿Estar desarrollando dispositivos de movilidad, esto habla de un nuevo mercado?

No, nosotros tenemos estos componentes como una desarrollo adicional de nuestro hogar conectado de como es y va a funcionar por ejemplo con los robots o los asistentes, pero no es un ingreso a la industria de automóviles.

Por invitación de LG Electronics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *