Créditos de libre inversión, con el mayor dinamismo este año | Economía



La cartera de crédito en Colombia experimenta durante este año una recuperación en su dinamismo en prácticamente todas las ramas de colocación, lo cual se confirmó según las últimas cifras de la Superintendencia Financiera.

(Lea: Colombianos tendrán servicios bancarios sin costo)

Según indicó la entidad de supervisión en su último informe del sistema financiero, con datos a septiembre, “los hogares se benefician más del acceso a la financiación formal. El saldo total de la cartera bruta ascendió a $493,6 billones, con lo cual el indicador de profundización financiera, medido como la proporción de cartera bruta a PIB, fue 48,77%”.

(Lea: Buen año para el ahorro de los colombianos)

Además, según registra el documento de la Superfinanciera, hasta el noveno mes del año el crecimiento real anual es de 5,15%.

Sin embargo, dentro de este mayor dinamismo que tiene la cartera total de crédito en el país, cabe resaltar que hay algunas ramas que presentan mejores comportamientos que otras, según los últimos datos de cosechas de la Superfinanciera con cierre a agosto.

En este sentido, entre las grandes áreas de crédito, se puede decir que la que ha presentado el mejor comportamiento en cuanto a crecimiento del saldo durante este año es la de libre inversión, que pertenece a la rama de consumo, cuyo crecimiento ha sido de 19,41%.

Esto ha hecho que el saldo total que se encuentra en este tipo de crédito ascienda en estos momentos a $40,79 billones, comparado con los $34,16 que presentaba al 31 de diciembre del año pasado.

Este indicador se encuentra por encima del total de la cartera de consumo, la cual ha presentado un avance durante este mismo periodo de 8,73%, pasando de un saldo de $135,8 billones a $147,7 billones.

Dentro de este indicador, todas las áreas tienen un menor dinamismo que la de libre inversión, como es el caso del de libranza (que se hace directamente a través de descuentos de nómina), el cual creció 7,4%.

De igual manera, otro de los créditos de consumo más relevantes del mercado, el de tarjeta de crédito, presenta en el acumulado del año un alza de 4,91%, hasta lograr un saldo total de $29,8 billones.

Asimismo, el crédito de consumo específico para la compra de vehículos es de los que peor crecimiento presentan en este ramo, con un alza de tan solo 0,39% en lo que va de este 2019.

Por otro lado, al hablar de las colocaciones de créditos de vivienda, en todas sus modalidades, han presentado un comportamiento positivo de 5,08%, para totalizar en una cartera de $58,1 billones. Vale la pena mencionar que en el caso del leasing habitacional, este ha crecido en 10,86% durante el mismo lapso.

Por otro lado, el saldo total del crédito de consumo creció durante este año un 2,67%, para llegar a un total de $255,5 billones. Por último, al revisar cómo le ha ido al área de microcrédito, los datos de la Superfinanciera muestran cómo el saldo total de esta cartera ha presentado un crecimiento de 2,32% hasta el final de agosto, llegando a un dato total de $12,8 billones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *