Los filmes del Octavo Festival de Cine Ecuatoriano se proyectan en las provincias de la Sierra Centro



Al menos 47 películas del cine ecuatoriano serán proyectadas durante noviembre en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza. Se trata del Octavo Festival de Cine Kunturñawi (Ojo del Cóndor en español) organizado por la Fundación Arte Nativo de Riobamba.

En Bolívar los filmes fueron proyectados del 2 al 8 de noviembre, y desde el lunes 11 iniciará en Ambato y la parroquia Salasaka del cantón Pelileo, en Tungurahua. Esta finalizará el viernes 29 de noviembre como parte de los eventos culturales del ‘Sol de Noviembre’.

Piedad Zurita, directora de la Fundación Arte Nativo, explicó que este espacio es importante porque se proyectan las obras cinematográficas en los mercados, pueblos y comunidades de las provincias de la Sierra centro donde anteriormente no llegó el cine con películas en las categorías largometraje en ficción y documental. Además, cortometraje en ficción, documental animación y universitario.

Indicó que desde mayo hasta la primera semana de agosto se inscribieron para participar en el Festival 2019 alrededor de 98 filmes y solo 47 fueron seleccionadas por el jurado internacional integrado por el Director del Festival de Cine de Cataluña.

Además, representantes del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, de la Universidad de las Artes y dos miembros del Festival Kunturñawi. “Son películas de calidad y están distribuidas en las capitales de las provincias Bolívar, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo para su proyección”.

La organización del festival se realiza a través de alianzas estratégicas con los municipios, consejos provinciales, casas de la Cultura y la empresa privada. Durante el festival los ganadores recibirán las estatuillas Kunturñawi y menciones de honor a los filmes con la mejor edición, fotografía, música original e investigación.

Durante el festival se proyectarán las obras cinematográficas en los mercados, pueblos y comunidades de las provincias de la Sierra centro. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

La entrega de los reconocimientos se cumplirá en la Universidad Nacional de Chimborazo en las próximas semanas. Según Zurita, el 98% de las películas que se proyectan son de estreno como Vínculo perfecto, El Capulí, Taquea y el Fuego, la Luna me sigue, Huaca, Azules y otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *