Una obra maestra de la artista Artemisia Gentileschi se subastará el miércoles 13 de noviembre en París



Una obra maestra recientemente descubierta de la artista italiana Artemisia Gentileschi saldrá a subasta el miércoles 13 de noviembre del 2019 en París, con una estimación de entre USD 661 000 y 881 000, anunció la casa de ventas Artcurial.

La obra Lucrecia fue hallada en una colección francesa, a la que perteneció durante más de 40 años.

De 95,50 por 75 cm, la pintura representa a una mujer ultrajada con los senos al descubierto que blande un cuchillo.

Según Eric Turquin, experto en arte antiguo, esta pintura es “digna de los mayores museos del mundo” y se encuentra “en un estado de conservación excepcional”, algo “muy inhabitual” para un lienzo de la primera mitad del siglo XVII.

El experto ve en la obra de la pintora barroca una “voluntad de chocar, de buscar al espectador”.

El óleo, que puede asimilarse al Esther y Assuerus, conservado en el Metropolitan de Nueva York, fue pintado en los años 1630, durante la primera estancia de la artista en Nápoles. 

Según Matthieu Fournier, director del departamento de antiguos maestros de Artcurial, Artemisia encarna las luchas feministas del siglo XXI.

“Es una obra autobiográfica: Lucrecia, patricia romana ultrajada por el último hijo del rey de Roma, logrará con su suicidio derrocar la realeza y establecer la república”, afirmó Fournier.

“La historia de Artemisia es calcada a esta historia, salvo que ella decidió seguir otro camino. Fue ultrajada por Agostino Tassi que colaboró con su padre Orazio Gentileschi. Decidió denunciarlo para que fuera condenado. Ganó el juicio, ofreciendo un destino salvador a su vida de mujer y a su carrera de artista”, añadió.

Las obras de Artemisia son poco frecuentes en el mercado del arte. Aunque tuvo una carrera internacional brillante y recibió encargos de las grandes cortes europeas, cayó en el olvido durante casi dos siglos. Fue redescubierta por el historiador de arte Roberto Longhi en los años 1910.

El récord para uno de sus lienzos se eleva a aproximadamente USD 3 millones. Se trata de una obra que representa a Santa Catalina de Alejandría, vendida en diciembre de 2017 en París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *