Elefante murió de ‘agotamiento’ por cargar turistas en Sri Lanka



Kanakota, un elefante de 18 años que era utilizado como atractivo en Sri Lanka murió por agotamiento. Su deceso, según reporta el medio New York Post, tuvo lugar luego de haber dado tres paseos consecutivos con turistas montados sobre él. 

Según el Post, Kanakota falleció el pasado 16 de octubre del 2019. Murió en el yacimiento arqueológico de Sigiriya, donde trabajaba. Un día antes de haber paseado a los turistas participó en un desfile.

El elefante había trabajado por cuatro años paseando turistas, que pagaban un valor de USD 30 por el viaje. El día de su muerte, Kanakota dejó de caminar en medio de su tercer tour y se negaba a moverse. Entonces los guías hicieron bajar a los pasajeros que se encontraban sentados en un asiento que era colocado sobre el animal. El elefante se acostó y no volvió a levantarse. 

Residentes de Sigiriya captaron las desgarradoras imágenes que dejan ver como el cuerpo sin vida de Kanakota es cubierto por cobijas en medio de la lluvia. 

En declaraciones al tabloide británico Mirror, Paul Healey de la organización Moving Animals, dijo que “la trágica y cruel muerte de este joven elefante era totalmente prevenible”. Añadió que mientras siga existiendo la demanda por parte de los turistas más ejemplares “continuarán sufriendo y colapsando por agotamiento”. 

En Sri Lanka, activistas por los derechos de los animales han hecho varias campañas para solicitar la aprobación de una ley cuyo fin es ofrecer a los animales “la protección que tan desesperadamente necesitan”, aseguró Healey. Por ahora, las autoridades investigan las causas de la muerte de Kanakota. 

En Twitter, usuarios han lamentado el deceso del animal. “Me rompe el corazón”, escribió un usuario. “Estas criaturas tan tiernas y hermosas merecen algo mucho mejor” coincidió otro. 

Breaks my heart.💔😭 Poor sweet gentle Kanakota I’m so sorry this happened to you…RIP.

— CompassionIsKey🌱♥️ (@Oh_My_Veggies) November 4, 2019

Horrific. Please don’t encourage this appalling abuse. Please don’t go on elephant rides offered to tourists. These beautiful gentle creatures deserve so much better – Elephant collapses and dies of ‘exhaustion’ in Sri Lanka | Daily Mail Online https://t.co/ETsd96I5b4

— Hilary Allison (@HilaryComms) November 1, 2019

En el portal The Petition Site se inició la petición ‘Justicia para Kanakota, el elefante que trabajó hasta la muerte’ que hasta este 8 de noviembre del 2019 suma más de 14 000 firmas. La meta es llegar a las 15 000. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *